PROTOCOLO ELABORACION DESPACHO/DELIVERY FRENTE A COVID 19
El establecimiento definirá el flujo de elaboración, preparación, empaque y finalmente, entrega al repartidor, contemplando cumplir con las normas de distanciamiento y autocuidado de quienes participen en el proceso.
Si bien en la actualidad estamos frente a una emergencia sanitaria por Coronavirus y todos los planos de prevención e higiene están dominados por el tema, no hay que olvidar que el resto de las normas de Buenas Prácticas Manipulación deben ser cumplidas y respetadas como son cadena de frío, protección y rotulación de alimentos, prevenir contaminación cruzada, cumplir normas de manipulación e higiene personal, no exponer alimentos a temperatura ambiente, desinfección frecuente de superficies y utensilios y almacenamiento adecuado.
Deberá definir una zona específica para entregar el respectivo pedido a los repartidores que garantice el mínimo contacto entre quien entrega y quien recibe, además de lograr tener una distancia mínima de 1 mt entre ellos.
Asimismo, el establecimiento deberá demarcar vía líneas autoadhesivas el distanciamiento social de los repartidores que están esperando retirar pedidos, de manera de cumplir con el distanciamiento social de al menos 1 mt.
No hay que olvidar que el COVID 19 se transmite de persona a persona por gotas de saliva al respirar, hablar, estornudar y/o toser, por contacto de las manos con superficies que han sido tocadas por alguna persona contagiada y posteriormente, tocarse a ojos, nariz y/o boca. Por ello es esencial contar y usar EPP tales como mascarillas adecuadas, protector facial, malla para cubrir cabello y guantes con mucha precaución.
Es importante indicar que a la fecha, no hay indicios de que el COVID 19 se transmita por el consumo de alimentos. Otro aspecto de interés, hasta este momento, es que el Coronavirus es termolábil a los 25°C (Gisela Bittner, UCSC, Concepción).
• Previo a la preparación, los manipuladores se deben lavar y desinfectar las manos.
• Verificar que el personal cuente con los EPP (mascarilla y/o protector facial, malla para pelo, eventualmente guantes). Si se usan guantes, deben tratarse igual que las manos en cuanto a lavado y desinfección.
• Asegurar que la zona de trabajo se encuentre limpia y desinfectada.
• Asegurar la disponibilidad de la materia prima, insumos, materiales y envases para la preparación de los pedidos, evitando el desplazamiento innecesario del personal a sectores de bodega, cámaras u otros.
• Disponer soluciones desinfectantes en la zona de preparación de pedidos para para manos, superficies, utensilios, etc.
• Mientras se está elaborando, manipuladores deben realizar lavado y desinfección de manos cada vez que sea necesario (cambio de actividad, regreso del baño, ingreso a zona de manipulación, tocar otros elementos diferente a los alimentos, etc.).
• Evitar tocarse la boca, nariz y ojos.
• Cumplir procedimiento de higiene al toser o estornudar, cubriéndose con la parte interior del codo y moviendo la cara hacia un espacio vacío alejándose de los alimentos.
• Los envases deben mantenerse en un lugar protegido de posible contaminación
• Verificar que los envases directos de los alimentos a despachar, estén debidamente cerrados y en condiciones de higiene adecuadas antes de entregarlos al área de empaque y despacho.
• Terminada la preparación del pedido, los manipuladores deben lavar/limpiar y desinfectar las superficies, utensilios e implementos utilizados. Si ello no es posible por acumulación de pedidos, deben establecer una frecuencia de lavado/limpieza y desinfección cada 1 hora.
• En todo caso, al terminar un pedido, deben lavar por a lo menos 20 segundos sus manos y desinfectarlas.
• El repartidor debe cumplir con el distanciamiento social de al menos un (01) metro con el cliente y en el caso de edificios, dejar los productos en Conserjería.
• El establecimiento comentará al cliente que debe utilizar mascarilla durante la entrega del pedido.
• Si el establecimiento encarga a terceros el despacho/reparto, habitualmente “Aplicaciones”, éstas deberán demostrar que sus socios repartidores están debidamente capacitados en COVID 19 y cuáles son las normas/prácticas para prevenirlo. La capacitación en temas de seguridad alimentaria debe ser similar a la entregada a repartidores propios.
• Lavar y desinfectar las manos antes de recoger el pedido.
• Verificar que el envase exterior del pedido se encuentre debidamente cerrado.
• Desinfectar antes de cada despacho la mochila/contenedor donde se colocará los pedidos.
• Verificar que el repartidor lleve la cantidad necesaria de EPP (mascarilla y guantes)
para cambiarlos cuando sea necesario en perfecto estado de limpieza/higiene y dispensador portátil con solución desinfectante o alcohol gel para la entrega del pedido.
• El medio de transporte debe ser frecuentemente limpiado y desinfectado.
• El repartidor debe presentarse a entregar el despacho, al menos, con mascarilla debidamente colocada
• Asegurar que la entrega del pedido sea realizada directamente al cliente y en el caso de departamentos y condominios, el repartidor deberá entregar en recepción/conserjería donde se le indique.
• Si el cliente va a pagar con equipo portátil de pago, el repartidor deberá desinfectarlo en su presencia antes de ser ocupado e inmediatamente luego de ello antes de guardarlo.
• Si el cliente paga en efectivo, inmediatamente después de recibido, el repartidor debe desinfectarse las manos.
• Hay que solicitar al cliente al recibir inicialmente el pedido, que por favor lo reciba con su respectiva mascarilla colocada.
• El repartidor debe desinfectar sus manos antes de continuar con el reparto.
• Limpiar y desinfectar las superficies del vehículo y el contenedor, al retornar a la empresa.
• Desechar los EPP en los tachos destinados a riesgo biológico.
• Lavar y desinfectar las manos antes de recoger un nuevo pedido.
• Realizar higiene de manos frecuentemente (lavado con agua y jabón por 30 segundos y/o uso de solución de alcohol gel)
• Utilizar mascarilla adecuada en lugares públicos y privados abiertos o cerrados donde haya más personas
• Crear hábitos y recordatorios para evitar tocar sus caras
• Evitar dar la mano o saludar de beso o abrazar
• Mantener distancia social de al menos 1 metro, evitando todo contacto físico
• No compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otras personas
• Limpiar de manera frecuente su celular con un pañuelo desechable con alcohol gel (dado que lo acerca a su cara y que se deja en muchas superficies diferentes)
• En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o cubrir con la parte interna del codo. Idealmente dar la espalda a otras personas
• Promover el uso de medios de pago electrónicos para limitar el manejo de dinero en efectivo
• Informar inmediatamente a su supervisor directo en caso de presentar síntomas de:
tos, fiebre sobre los 37,8 grados, dolor de garganta, secreción nasal y/o dificultad respiratoria. Asimismo, deberá informar si ha estado en contacto estrecho con personas contagiadas con Covid 19.
• Desinfectar frecuentemente durante el día superficies de habitual manipulación y apoyo
• Desinfectar frecuentemente durante el día manillas, chapas, tiradores de puertas, mouse, teclados aparatos de control remoto.