Covid-19 Consideraciones Generales

BOTON-COVID

BOTON-DELIVERY

Covid-19 Consideraciones Generales

Captura de pantalla 2020-07-17 a las 21.17.36

 

El siguiente protocolo de prevención  de Covid-19  ha sido diseñado reuniendo información global, tanto de Chile como del extranjero, de manera de  proporcionar al rubro Gastronómico una serie de medidas recomendadas pretendiendo ayudar a reducir al máximo la exposición al virus.

 No hay que olvidar que el COVID 19 se transmite de persona a persona por gotas de saliva al respirar, hablar, estornudar y/o toser,  por contacto de las manos con superficies que han sido tocadas y/o en las cuales han caído gotas contaminadas por alguna persona. La acción de las manos vía contaminación cruzada es muy relevante en los contagios.

 

Captura de pantalla 2020-07-17 a las 21.20.13

No hay que olvidar que el COVID 19 se transmite de persona a persona por gotas de saliva al respirar, hablar, estornudar y/o toser,  por contacto de las manos con superficies que han sido tocadas y/o en las cuales han caído gotas contaminadas por alguna persona. La acción de las manos vía contaminación cruzada es muy relevante en los contagios. Entendiendo lo anterior, todas las medidas a tomar en un restaurante tienen que estar dirigidas a evitar que esas gotitas se transmitan de una persona a otra y a superficies de contacto habitual extremando las acciones de prevención, dentro de las que se incluye el distanciamiento social de al menos 1 mt., siendo la distancia recomendada de 1,5 mts. como promedio.

Si bien actualmente no existen pruebas que indiquen la transmisión del Covid-19 por alimentos, las medidas de precaución habituales como mantener cadenas de frío, proteger a los alimentos de contaminación cruzada, temperatura de cocción sobre 65°C y desinfección frecuente de superficies y utensilios, son esenciales en la prevención del virus.

OBJETIVO

El objetivo para diseñar este protocolo es identificar los elementos del restaurante que se van a ver más afectados por las necesarias medidas de higiene y seguridad que implica combatir el Covid-19 y proponer un conjunto de acciones para cuando se realice la reapertura de los restaurantes, tanto para take out como a público en general.



Distanciamiento Social

• Favorecer el distanciamiento físico de todas las personas (clientes y trabajadores).
• Minimizar/reducir/evitar el contacto físico entre personas, superficies y objetos.
• Uso obligatorio de mascarillas en situaciones de proximidad física, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad de aproximadamente 1,5 a 2,0 metros entre personas, usado en varios países de Europa. Actualmente, hay un decreto de la Autoridad Sanitaria que obliga al uso de mascarilla para quienes atiendan o trabajen en restaurantes y en todos sus espacios públicos o cerrados y donde haya al menos 10 personas.

HIGIENE PERSONAL

• El lavado de manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol gel es la acción principal de prevención y control del Covid-19. Proceder al lavado y desinfección de manos cada vez que se cambia de actividad o cada 20 minutos.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Aumentar frecuencia de las tareas de limpieza y desinfección diarias de espacios comunes (pasillos, pisos, muebles, etc).

Intensificación de las tareas de limpieza y desinfección de elementos de contacto habitual como célular, controles a distancia, mouse, manillas, llaves, etc.


SALUD DE LOS EMPLEADOS

Los trabajadores que presenten síntomas respiratorios, fiebre sobre 37,8 °  y/o dolores musculares deben permanecer en la casa y no ir a trabajar.

Los trabajadores dispondrán de stock suficiente de los equipos de protección (EPP).

MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE DEL LOCAL/RESTAURANTE

Asegurarse de que el local está bien ventilado. Realizar una ventilación natural en el momento de la limpieza y desinfección del establecimiento y asegurar la  renovación de aire suficiente en el local. La ventilación natural se considera  como una de las medidas eficaces en el control de infecciones.

Realizar al menos dos limpiezas y desinfecciones diarias del establecimiento, al finalizar cada uno de los turnos. Tras cada limpieza, eliminar los materiales y equipos de protección personal utilizados de forma segura y proceder al lavado de manos.

La limpieza elimina suciedad e impurezas. Es importante que haya una buena limpieza antes de proceder a una desinfección.

Realizar la limpieza de las zonas menos sucias a las zonas más 

sucias y de las zonas más altas a las zonas más bajas.

Las superficies donde se debe prestar más atención son las que se tocan con frecuencia:

Manillas y tiradores de puertas y ventanas, cajones, pasamanos, interruptores, botones, superficies que se tocan de electrodomésticos, de mesas, sillas y otros muebles, llaves de agua, utensilios de cocina, sistemas electrónicos de pago, controles a distancia, mouse, teclado, etc.

•  Es necesario la limpieza (agua y jabón), de lo contrario la desinfección no es efectiva.

Posteriormente, realizar la desinfección con productos antivirus autorizados por el Minsal.

• Si se utiliza cloro o amonio cuaternario como desinfectante, hay que respetar las indicaciones del fabricante para garantizar la eficacia de la desinfección. Utilizar la mezcla el mismo día de la preparación y no emplear agua caliente que produce pérdida de poder desinfectante.

No mezclar productos desinfectantes. La mezcla de productos puede ser perjudicial para la salud.

Utilizar guantes y ropa destinada a limpieza. Utilizar paños distintos para la desinfección.

Al terminar, lavar bien los materiales usados, dejarlos secar y proceder a la limpieza de manos.

Lavar y desinfectar frecuentemente los paños de limpieza.

CAPACIDAD Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Aforo/capacidad y distanciamiento físico de las mesas

Medidas específicas en la zona de recepción/entrada del Restaurante

Medidas específicas en sala

Medidas específicas en barra/bar

Medidas específicas en los baños tanto de clientes como de personal interno

Medidas específicas en los vestuarios

Medidas específicas en la recepción de materia prima a proveedores

SERVICIO

En el momento de recepción a los clientes, se les explicarán las medidas preventivas respecto del Covid-19 para transmitir seguridad y además se deberán aplicar las siguientes:

Para evitar contagios del personal de recepción, se debe eliminar los abrazos, besos o estrechar las manos con los clientes o con otros empleados. También se recomienda no compartir objetos entre recepcionista y garzones.

Los garzones y recepcionistas deben usar mascarillas y protector facial durante el servicio.

Minimizar el número de garzones que interactúan con los clientes y el contacto entre ellos.

Mantener la máxima distancia posible entre el personal del establecimiento y los clientes.

Las mesas y sillas deben ser desinfectadas inmediatamente se retiren los clientes que la ocupaban y previo a la llegada del(los) siguiente(s).

Evitar cartas de papel y en la medida de lo posible,  digitalizarlas o encontrar forma de que las cartas  permitan su limpieza y desinfección.

Evitar el uso de elementos compartidos (servilleteros, alcuzas, frascos con condimentos, etc.).

SISTEMAS DE PAGO

Es importante tomar medidas para reducir el contacto físico con personas y con superficies en la transacción económica.

Promover los pagos a través de la web.

Utilizar preferentemente dispositivos de contacto.

Desinfectar frecuentemente las máquinas de pago de tarjetas, en el ideal, después de cada transacción.

En caso de pago en efectivo, se sugiere hacer ajustes de precios a valores que minimicen los vueltos y una vez terminado ese proceso, el cajero debe desinfectar sus manos.

CAPACITACION A EMPLEADOS

• Capacitación de manipuladores de alimentos en:

Higiene y seguridad alimentaria.

Cuándo y cómo lavarse las manos.

Cómo ponerse y quitarse la mascarilla.

Uso adecuado de guantes.

Instrucciones de qué hacer en caso de síntomas.